domingo, 17 de julio de 2016

El proceso de la Consultoría Interna - Paso 1 de 5

Cuando hablamos de Consultores Internos, nos referimos a profesionales-empleados quienes atienden clientes internos con servicios de soporte profesional, tales como: consultoría gerencial, diseño e implementación de soluciones, asesoría, coaching, facilitación, educación y manejo de cambios.
Desde mi perspectiva, el proceso de consultoría interna muestra 5 pasos muy claros, no necesariamente lineales y sí todos necesarios.





La calidad de estos pasos y de sus entregables, dependerá en gran medida de la conexión, la confianza y la influencia que el consultor interno sea capaz de establecer con sus clientes.


En esta entrega desplegaré el primer paso, el cual determina en gran medida el éxito en los consecutivos.

Paso 1: Comprender la necesidad del cliente
El Consultor Interno necesita alcanzar una profunda comprensión de la situación general del cliente y del desafío particular para el cual su ayuda ha sido solicitada o asignada. Para lograrla necesita explorar y confirmar el entendimiento de:
1.     El desempeño del área/ Indicadores/ Clima/Vida
2.     Cambios que adelanta el área
3.     Reputación en la empresa
4.     Relaciones clave internas y externas
5.     Situación del talento del área
6.     Razones para solicitar la ayuda en el momento  
7.     Entregables esperados de la iniciativa
8.     Tiempos de entrega
9.     Capacidad interna para producir esos resultados
10.   Otros consultores actuando en el momento
11.   Impactos  de si se logra o no el resultados esperado
12.   Del cliente directo: principales preocupaciones, aspiraciones de cambio o mejora, fortalezas y vulnerabilidades, urgencia, condición política de su iniciativa y situación de su carrera en la empresa


Resultados del primer paso: insumos precisos, completos y confiables para construir y proponer soluciones, recomendaciones o impresiones, según sea el caso. Una declaración compartida entre el consultor y el cliente de: la necesidad del cliente (qué le falta, qué aspira), el impacto esperado en su sistema de valor si logra o no el objetivo, entregables, prioridades, estándares de calidad esperados, urgencia u oportunidad, maneras de entrega de resultados, mapa de influencia de la iniciativa, riesgos, oportunidades, capacidad del cliente para adelantar la iniciativa.

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