lunes, 25 de julio de 2016

Proceso de Consultoría Interna - Pasos 4 y 5 de 5

Continuando con la descripción del proceso que sigue el consultor interno para ofrecer su servicio, compartiré en esta entrega los pasos 4 y 5 del mismo, en los cuales medimos, ajustamos e institucionalizamos la iniciativa que hemos ayudado a implementar para beneficio de la empresa.

Paso 4: Medir cumplimiento y feedback de avance

El consultor interno facilita la generación de información para monitorear el avance en el plan de implementación de la iniciativa o cambio y hacer ajustes que ayuden a consolidar logros y asegurar la sostenibilidad de la iniciativa.
En este paso, sus acciones como consultor interno incluyen lo siguiente:


  1. Obtenga y muestre mediciones de cumplimiento, efectividad, impacto, eficiencia y satisfacción de clientes y afectados.
  2. Tenga presente, cuando se trate de iniciativas que han de implementar otras áreas de la empresa,  que quien rinde cuentas por cumplimiento e impacto es el cliente y él también se lleva los méritos.
  3. Comunique el progreso a toda la organización, sobre todo a los actores clave y potencialmente influyentes. Ya sean logros, desviaciones o aprendizajes.
  4. Facilite el aprendizaje desde los errores
  5. Asegure el reconocimiento de los esfuerzos y de los logros.
  6. Haga ajustes en el plan o en la estrategia con fines de avanzar.
  7. Facilite la mejora continua sobre el proceso de implementación o sobre la iniciativa misma. 
  8. Facilite el aprendizaje organizacional: identifique y publique mejores prácticas.

Resultados del 4to paso: información ordenada y confiable del cumplimiento, eficiencia, efectividad y satisfacción de los stakeholders con el cambio. Ajustes o acciones para mejorar la actual o futuras implementaciones de iniciativas similares.

Paso 5: Asegurar la sostenibilidad

El consultor interno ayuda al cliente a establecer las condiciones en sus sistemas de desarrollo, desempeño, cultura, tecnología y liderazgo que sostengan el esfuerzo hasta lograr los resultados esperados.

En este paso, sus acciones como consultor interno incluyen lo siguiente:
1.     Actores clave con las competencias para manejar el cambio
2.     Alineación de los sistemas con los nuevos comportamientos (Desempeño, Cultura,  Selección, Carrera, Clima)
3.     Vinculación con actores clave fuera del subsistema del cliente
4.     Oportunidades de extensión a otras áreas
5.     Lugar y prioridad del cambio en la agenda y sistemas organizacionales
6.     Seguimiento post-implementación
7.     Medición y comunicación de impactos


Resultados esperados del 5to paso: cambios institucionalizados, sistemas alineados al cambio, resultados parciales o finales registrados, clientes con mayor dominio de las nuevas herramientas y comportamientos, impactos notorios del cambio y mejor capacidad de aprendizaje de la empresa.

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