Paso 2: Diseñar y acordar soluciones o estrategias de implementación
En este
paso, el consultor conceptualiza, arma, propone y evalua, en conjunto con el
cliente, opciones para atender la necesidad diagnosticada y lograr el impacto
esperado. Es un paso que requiere conocimiento, experiencia, creatividad,
trabajo en equipo, competencias de análisis, planificación y anticipación.
Algunos tips para llevar a cabo este paso de manera exitosa son:
1. Recuerde siempre que la propuesta es para el cliente, no
es para usted
2. Diseñe en función de la realidad del cliente
3. Demuestre que le agregará el valor que espera
4. Co-diseñe! Avance con su cliente!
5. Entregue conocimiento: enseñe! Ayude a descubrir!
6. Construya la confianza, la necesitará en momentos
difíciles
7. Rete el estatus quo/ ayude a re-crearlo
8. Analice con el cliente la viabilidad, conveniencia e
impacto de la propuesta
9. Cree entusiasmo
10. Elabore el mapa de influencia
11. Establezca la estrategia para facilitar el cambio
12. Verifique el lugar que ocupa el cambio en la agenda
organizacional
13. Haga de su cliente el principal promotor y responsable
14. Establezca
el plan de implementación y las condiciones de éxito para la misma
Resultados del segundo paso: un plan de implementación o acción (objetivos, fases,
entregables, responsables, tiempos, recursos, stakeholders) con hitos para
gerenciar el cambio, monitorear avances y hacer ajustes.
Paso 3: Asesorar/Acompañar/Capacitar al
cliente
Aunque
el aprendizaje del cliente y la agregación de valor de la consultoría interna
comienzan desde el primer encuentro en el paso 1, es en este 3er paso donde se
da la mayor cantidad de aprendizajes en el cliente.
En
este paso, sus acciones como consultor interno incluyen lo siguiente:
1.
Facilite la
implementación y cumplimiento del plan y esté preparado para imprevistos y
desviaciones. Facilite la toma de decisiones oportuna.
2.
Siga
enseñando y compartiendo conocimiento
3.
Dé feedback
permanente…aun cuando no se lo soliciten
4.
Use canales
múltiples de comunicación
5.
Vuelva a
caminar el territorio del cliente…observe, escuche, aprenda, retroalimente
6.
Identifique
resistencias y barreras y suba la bandera
7.
Revisite su
mapa de influencia: despliegue estrategias para ganar mas promotores, o
“adoptadores del cambio”
8.
Ofrezca
coaching y asesoría
9.
Ayude a
crear redes de apoyo
10.
Formalice
canales formales de retroalimentación de avances
11.
Lleve un
control de cumplimiento y avances, alerte y promueva la corrección de las
desviaciones
Resultados
del 3er paso: incremento del aprendizaje organizacional y de
las competencias del cliente. Cambios implementados e inicio de efectos esperados.
Aumento del empoderamiento y del número de promotores del cambio.
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