miércoles, 20 de julio de 2016

Proceso de Consultoría Interna - Pasos 2 y 3 de 5



Paso 2: Diseñar y acordar soluciones o estrategias de implementación

En este paso, el consultor conceptualiza, arma, propone y evalua, en conjunto con el cliente, opciones para atender la necesidad diagnosticada y lograr el impacto esperado. Es un paso que requiere conocimiento, experiencia, creatividad, trabajo en equipo, competencias de análisis, planificación y anticipación. Algunos tips para llevar a cabo este paso de manera exitosa son:
1.     Recuerde siempre que la propuesta es para el cliente, no es para usted
2.     Diseñe en función de la realidad del cliente
3.     Demuestre que le agregará el valor que espera
4.     Co-diseñe! Avance con su cliente!
5.     Entregue conocimiento: enseñe! Ayude a descubrir!
6.     Construya la confianza, la necesitará en momentos difíciles
7.     Rete el estatus quo/ ayude a re-crearlo
8.     Analice con el cliente la viabilidad, conveniencia e impacto de la propuesta
9.     Cree entusiasmo
10.   Elabore el mapa de influencia
11.   Establezca la estrategia para facilitar el cambio
12.   Verifique el lugar que ocupa el cambio en la agenda organizacional
13.   Haga de su cliente el principal promotor y responsable
14.   Establezca el plan de implementación y las condiciones de éxito para la misma
Resultados del segundo paso: un plan de implementación o acción (objetivos, fases, entregables, responsables, tiempos, recursos, stakeholders) con hitos para gerenciar el cambio, monitorear avances y hacer ajustes.

Paso 3: Asesorar/Acompañar/Capacitar  al cliente

Aunque el aprendizaje del cliente y la agregación de valor de la consultoría interna comienzan desde el primer encuentro en el paso 1, es en este 3er paso donde se da la mayor cantidad de aprendizajes en el cliente.
En este paso, sus acciones como consultor interno incluyen lo siguiente:

1.     Facilite la implementación y cumplimiento del plan y esté preparado para imprevistos y desviaciones. Facilite la toma de decisiones oportuna.
2.     Siga enseñando y compartiendo conocimiento
3.     Dé feedback permanente…aun cuando no se lo soliciten
4.     Use canales múltiples de comunicación
5.     Vuelva a caminar el territorio del cliente…observe, escuche, aprenda, retroalimente
6.     Identifique resistencias y barreras y suba la bandera
7.     Revisite su mapa de influencia: despliegue estrategias para ganar mas promotores, o “adoptadores del cambio”
8.     Ofrezca coaching y asesoría
9.     Ayude a crear redes de apoyo
10.   Formalice canales formales de retroalimentación de avances
11.   Lleve un control de cumplimiento y avances, alerte y promueva la corrección de las desviaciones

Resultados del 3er paso:  incremento del aprendizaje organizacional y de las competencias del cliente. Cambios implementados e inicio de efectos esperados. Aumento del empoderamiento y del número de promotores del cambio.

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