martes, 1 de marzo de 2016

Mi visión de la Consultoría

En la primera entrega de este Blog, compartiré contigo mi visión de la Consultoría: cómo la concibo, cómo la vivo y cómo la enseño.

“¡Qué importante es contar con un buen consultor!”… Es la frase llena de gratitud que me dijo un cliente con una enorme sonrisa en su cara,  al salir airoso de una reunión compleja cuyos resultados tendrían alto impacto en él y en su equipo y para la cual yo le había ayudado a prepararse.
De eso se trata la Consultoría, del éxito y bienestar de otros. La entiendo y asumo como un servicio de ayuda en el cual el eje no es quien lo ofrece sino quien lo solicita y recibe.
En tanto que servicio, la esencia de la Consultoría son las relaciones entre personas, por lo tanto la percepción de su calidad es subjetiva, está afectada por las emociones, los prejuicios, las creencias, las intuiciones, las preferencias de las personas que la brindan y la reciben; esto la hace compleja, algo impredecible y muy emocionante.
En tanto que ayuda, el espíritu de la Consultoría tiene que ver con apoyar, reforzar, favorecer, fomentar, impulsar, cooperar, coadyuvar, influir, patrocinar, aliviar, asistir a otro para que alcance sus objetivos con autonomía y obteniendo con ello mayor bienestar  para sí mismo y para sus relacionados.
En la Consultoría hay límites. Unos lo impone el cliente, otros la ética de la relación y del servicio y otros los valores universales que aceptamos como ideales de convivencia entre personas.
Por otro lado, en la Consultoría podemos reconocer una dimensión general y una específica. La primera, podríamos decir teórica, nos revela un proceso con entradas, salidas y pasos, unas características, herramientas y contenidos que se aplican prácticamente en todas las áreas en las que este oficio se ejerce. La dimensión específica  la descubrimos en el ejercicio de la consultoría, proviene de la realidad de cada cliente, de cada caso o proyecto, de cada momento, de cada consultor. Esta última dimensión nos advierte contra las recetas o soluciones universales y nos impone apegarnos a las necesidades y características de cada cliente como vía segura para ser efectivos y eficaces en nuestras intervenciones.
Parte de nuestra misión es facilitar en los clientes aprendizajes, cambios… en sus sistemas, en sus ideas, en sus prácticas, en sus herramientas o en sus comportamientos que les ayuden a alcanzar más éxito, más bienestar y más vitalidad personal y organizacional.  
Esta ha de ser la única intención del Consultor: ayudar a otros a ser mejores personas, líderes, colaboradores y profesionales. Nuestro vehículo es la influencia, no hay mando entre el consultor y el cliente, por lo tanto, generar credibilidad es una base sin la cual la consultoría no tendrá éxito. De aquí que prepararse bien para ejercer este rol, en su triple naturaleza, es indispensable:
1.     Servir,
2.     Influir
3.     Facilitar aprendizajes y cambios.


Belinda Bozo A

6 comentarios:

  1. Excelente!
    Que bueno que te decidiste a publicar. Tienes mucho que decir y mucho que aportar. No solo tu experiencia (que es vasta) te acompaña... también esa vocación de servicio tan generosa y autentica, esa sonrisa siempre dispuesta y tu buena intención a toda prueba!!! Adelante!
    El cielo, es el limite!

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  2. Es realmente grato saber que hay consultores empresariales con este entendimiento de su labor y esta pasion y dedicacion a su trabajo. Es muy importante para nosotros los clientes saberse en buenas manos desde el pricipio. Continuare pendiente de su blog.

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  3. Bozo excelente iniciativa!!! Aplaudo por eso.... Compartir tus experiencias y aprendizajes es de gran valor para los que incursionamos en éste oficio, gracias amiga por tu contribución DTB

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  4. Muy interesante! Voy a leerte con mucho gusto!

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  5. Todo el éxito está garantizado. Valentía es tu palabra. Como siempre muy orgullosa de ti y gracias por aportar tantas cosas maravillosas. Buena vibra, profesionalismo, experiencia e inteligencia combinación extraordinaria. Felicitaciones

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