Reciban todos un gran
saludo. En estos momentos llevo dos grupos maravillosos en mi programa de
Formación de Consultores: uno de ellos es un equipo de Consultores Internos
(profesionales que laboran en una empresa y ofrecen su servicio a personas y
equipos dentro de su organización) y, el otro es de Consultores Externos
(profesionales que trabajan de manera independiente o en una empresa de
consultoría y ofrecen este servicio a diversas compañías como proveedores
externos).
Yo he tenido la fortuna de ejercer el oficio desde
ambos espacios. ¡Para mí ambas experiencias han resultado igualmente apasionantes
y retadoras!. Y aunque podría enumerar semejanzas, destacaré en esta entrega las
diferencias que yo he encontrado, al ejercer el mismo rol desde sus dos circunstancias.
Consultor Interno
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Consultor Externo
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1. Pertenece al sistema: conoce y padece o
disfruta la cultura, el clima y el laberinto de política y poderes de la
empresa.
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1. Está de paso en el sistema: necesita identificar
la cultura, la política y los poderes de la empresa como referencias que
optimizarán su comprensión del caso, sus relaciones y la calidad de su
servicio, en un proyecto.
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2. Su reputación tiene fuentes internas: está basada en su
desempeño y actuación en la compañía y en lo que digan sus detractores o
promotores internos.
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2. Su reputación proviene de referencias externas: debe ganarse la
confianza de los nuevos clientes.
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3. Conoce en profundidad la empresa y sus stakeholders.
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3.
Suele conocer la industria
y lo mas público de la compañía
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4. Puede tener una visión restringida del negocio y de los
procesos del mismo.
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4. Tiene una visión amplia del negocio y sus
procesos, alimentada por sus experiencias con diversos clientes e industrias.
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5. Su dedicación al rol de Consultor suele estar compartida con tareas administrativas y operativas del cargo.
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5. Está dedicado exclusivamente al rol de
servir a sus clientes en uno o varios proyectos.
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6. El requisito de objetividad e imparcialidad con el
que debe asumirse la consultoría, puede
estar afectado por prejuicios del consultor hacia stakeholders del proyecto,
presiones provenientes de la jerarquía y otras fuentes de poder, lo cual puede
generar en el consultor interno cautelas, inhibiciones y temores por
represalias que afecten su carrera o empleo.
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6. Puede ser mas objetivo e imparcial al momento de
presentar puntos de vista, cuestionar lo establecido u ofrecer feedback a
ejecutivos. Se desplaza con mayor
libertad percibida en la organización.
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7. El manejo de la agenda se hace difícil por ser “de la casa” y
estar involucrado en iniciativas corporativas.
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7. El manejo de la agenda es mas expedito: ha de acordar tiempos
unicamente con el cliente.
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8. Tiene el privilegio de continuar involucrado hasta
ver el impacto del esfuerzo de la consultoría.
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8. Sale de escena antes de ver el impacto final de la intervención.
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9.
En ocasiones es parte
del problema.
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9. Es visto y contratado como parte de la solución.
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10. Puede ser mas cuestionado como agente de cambio: “Tu sabes como son
las cosas aquí y eso…no se puede”.
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10. Es apreciado como agente de cambio con evidencia de otros
casos de éxito y mejores prácticas
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11. Conoce los secretos mas delicados de la empresa, que se cuelan por las
redes informales.
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11. Desconoce información del cliente que puede ser muy
útil para formular la estrategia de influencia o intervención.
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12. La confianza del cliente para entregar al
consultor información sensible y confindencial puede ser un reto.
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12. El manejo confidencial de información sensible está
apoyada por el contrato y el código de ética del consultor, lo cual brinda
un respaldo al cliente.
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13.
La cooperación también puede
ser un reto: un colaborador (consultor interno) pidiendo tareas o información a
otro departamento puede ser percibido como ilegítimo o como una falta de
consideración.
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13.
La cooperación con el
consultor está entre la condiciones del convenio o contrato. El cliente coopera por
cuanto hay una inversión y expectativas de resultados en tiempos predefinidos
cuya extensión implica costos.
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Es importante considerar estas condiciones que afectan
nuestro rol y sacarles provecho o atenuarlas. Por otro lado, como colegas, coincidimos
en proyectos dentro de las empresas y podemos hacer equipo para ayudar mejor a
ese cliente, que al menos durante un período de tiempo, es compartido.
¿Cómo lo ven ustedes?
Tal parece que a los consultores internos se les hace mas difícil influir en sus clientes...
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