lunes, 14 de marzo de 2016

In and Out: la Consultoría desde dos perspectivas

Reciban todos un gran saludo. En estos momentos llevo dos grupos maravillosos en mi programa de Formación de Consultores: uno de ellos es un equipo de Consultores Internos (profesionales que laboran en una empresa y ofrecen su servicio a personas y equipos dentro de su organización) y, el otro es de Consultores Externos (profesionales que trabajan de manera independiente o en una empresa de consultoría y ofrecen este servicio a diversas compañías como proveedores externos).
Yo he tenido la fortuna de ejercer el oficio desde ambos espacios. ¡Para mí ambas experiencias han resultado igualmente apasionantes y retadoras!. Y aunque podría enumerar semejanzas, destacaré en esta entrega las diferencias que yo he encontrado, al ejercer el mismo rol desde sus dos circunstancias.
Consultor Interno
Consultor Externo
1.   Pertenece al sistema: conoce y padece o disfruta la cultura, el clima y el laberinto de política y poderes de la empresa.
1.      Está de paso en el sistema: necesita identificar la cultura, la política y los poderes de la empresa como referencias que optimizarán su comprensión del caso, sus relaciones y la calidad de su servicio, en un proyecto.
2.   Su reputación tiene fuentes internas: está basada en su desempeño y actuación en la compañía y en lo que digan sus detractores o promotores internos.
2.  Su reputación proviene de referencias externas: debe ganarse la confianza de los nuevos clientes.
3.   Conoce en profundidad la empresa y sus stakeholders.
3.      Suele conocer la industria y lo mas público de la compañía
4.   Puede tener una visión restringida del negocio y de los procesos del mismo.
4.      Tiene una visión amplia del negocio y sus procesos, alimentada por sus experiencias con diversos clientes e industrias.
5.   Su dedicación al rol de Consultor suele estar compartida con tareas administrativas y operativas del cargo.
5.      Está dedicado exclusivamente al rol de servir a sus clientes en uno o varios proyectos.
6.   El requisito de objetividad e imparcialidad con el que debe asumirse la consultoría, puede estar afectado por prejuicios del consultor hacia stakeholders del proyecto, presiones provenientes de la jerarquía y otras fuentes de poder, lo cual puede generar en el consultor interno cautelas, inhibiciones y temores por represalias que afecten su carrera o empleo.
6.      Puede ser mas objetivo e imparcial al momento de presentar puntos de vista, cuestionar lo establecido u ofrecer feedback a ejecutivos. Se desplaza con mayor libertad percibida en la organización.
7.   El manejo de la agenda se hace difícil por ser “de la casa” y estar involucrado en iniciativas corporativas.
7.  El manejo de la agenda es mas expedito: ha de acordar tiempos unicamente con el cliente.
8.   Tiene el privilegio de continuar involucrado hasta ver el impacto del esfuerzo de la consultoría.
8. Sale de escena antes de ver el impacto final de la intervención.
9.   En ocasiones es parte del problema.
9.      Es visto y contratado como parte de la solución.
10.       Puede ser mas cuestionado como agente de cambio: “Tu sabes como son las cosas aquí y eso…no se puede”.
10. Es apreciado como agente de cambio con evidencia de otros casos de éxito y mejores prácticas
11.       Conoce los secretos mas delicados de la empresa, que se cuelan por las redes informales.
11.   Desconoce información del cliente que puede ser muy útil para formular la estrategia de influencia o intervención.
12.       La confianza del cliente para entregar al consultor información sensible y confindencial puede ser un reto.
12. El manejo confidencial de información sensible está apoyada por el contrato y el código de ética del consultor, lo cual brinda un respaldo al cliente.
13.       La cooperación también puede ser un reto: un colaborador (consultor interno) pidiendo tareas o información a otro departamento puede ser percibido como ilegítimo o como una falta de consideración.
13.   La cooperación con el consultor está entre la condiciones del convenio o contrato. El cliente coopera por cuanto hay una inversión y expectativas de resultados en tiempos predefinidos cuya extensión implica costos. 
Es importante considerar estas condiciones que afectan nuestro rol y sacarles provecho o atenuarlas. Por otro lado, como colegas, coincidimos en proyectos dentro de las empresas y podemos hacer equipo para ayudar mejor a ese cliente, que al menos durante un período de tiempo, es compartido.
¿Cómo lo ven ustedes?

1 comentario:

  1. Tal parece que a los consultores internos se les hace mas difícil influir en sus clientes...

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